Monday, September 18, 2006

BAUTISTA CAMPEON, ¿OS ACORDAIS COMO ESTABA HACE UN AÑO?

¿QUE LE PASA A BAUTISTA? (escrito y publicado hace un año)

Álvaro Bautista es uno mas de esa generación de niños de oro del motociclismo español, que tras pasar por las productivas formulas de promoción de finales de los noventa y el igualmente productivo C.E.V. de principios del nuevo milenio, han llegado al Mundial pisando fuerte.
Su progresión en sus dos primeras temporadas en el Campeonato del Mundo estuvo jalonada de algunos altibajos, pero en conjunto fue muy positiva, tanto que esta temporada partía como uno de los favoritos al titulo, casi como nuestra baza más segura de cara al campeonato del 125.
Pero tras las primeras carreras del 2005, sus resultados solo pueden ser calificados de decepcionantes.
Para intentar encontrar una explicación a esta situación tenemos que remontarnos a finales de la temporada pasada, en la que Álvaro había conseguido cuatro podios y era séptimo en la clasificacion final del campeonato. Con el éxodo hacia el dos y medio de los cinco primeros del 125, varios equipos e incluso fábricas llamando a su puerta y su fichaje final por una de las exclusivas Hondas 125 oficiales, Bautista tenía todo a su favor para convertirse en uno de los grandes protagonistas de esta temporada.
Pero fue también por aquellas fechas que comenzaron sus problemas. El primero fue la marcha de Valerio, Cristian y David, los técnicos y el mecánico que le habían acompañado los últimos tres años y con los que había conseguido sus mejores resultados sobre motos de Gran Premio. En aquel momento Bautista se encontró en la encrucijada de irse con ellos al Totti Top Sport o quedarse en el Seedorf RC3…
El segundo problema llego en la pretemporada. Mientras la mayoría de los equipos y pilotos entrenaban y ponían sus motos a punto, Álvaro tenia que resignarse a ver pasar los días, las semanas y los meses sin que llegase su anhelada Honda RSW 125, la maquina sobre la que Pedrosa primero y luego Dovicioso ganaban sus respectivos Campeonatos del Mundo de 125. Cuando por fin llego la moto, la pretemporada estaba acabando y las primeras pruebas no fueron lo que se dice afortunadas, los tiempos no salían y para colmo Álvaro se lesionaba en una caída.
Así se llego a las pruebas IRTA, los tiempos esperados tampoco salieron allí y ya se empezaron a escuchar las primeras voces de alarma, un aspirante al titulo no puede llegar en esas condiciones a la primera carrera. Sin embargo la situación no era todavía preocupante y tanto el piloto como el equipo estaban convencidos de que se trataba solo de pequeños contratiempos que se acabarían solventando en las primeras carreras.
En el primer Gran Premio, el de Jerez, solo conseguía el puesto veinte en parrilla y acababa cayendo en la primera vuelta de carrera. En Estoril las cosas parecían ir un poco mejor, el once en entrenamientos y en carrera conseguía los nueve puntos del séptimo puesto final, los únicos que tiene en su casillero. China complicaba las cosas, un circuito desconocido y la pista mojada no fueron el mejor escenario para progresar en la puesta a punto de la moto, trece en parrilla y diecisiete en carrera. Le Mans, un circuito donde Álvaro había cosechado buenas actuaciones, fue todavía peor, diecisiete en entrenamientos y caída en carrera.
Durante todos estos meses el equipo no ha dejado de trabajar, se ha probado de todo en la geometría del chasis y en la suspensión. Incluso Álvaro se subió en la moto de su compañero Espargaro, una Honda Kit A, en un intento lógico de encontrar la raíz del problema. La conclusión del equipo fue clara: los problemas están en la cabeza del piloto y surgen de su inadaptación a la Honda después de tanto tiempo pilotando Aprilias.
La cosa es rara, Álvaro ya piloto Hondas en sus dos años en la Copa Movistar, corrió un año con una Yamaha 125 en el C.E.V. y también algunas carreras excelentes con una Honda 125 del Team BQR antes de sus tres temporadas con Aprilia, además es un piloto joven y con una base muy sólida, pues con apenas cuatro años ya estaba pilotando motos y fue uno de los animadores de aquella copa de España de minimotos de donde salio gente como Pedrosa, Olive o Rodri. Un piloto con esa experiencia no debería de tener problemas de readaptación a una mecanica que ya ha pilotado con éxito en el pasado.
Todo nos lleva a pensar en que la crisis de Bautista es un problema o problemas psicológicos. Ya a lo largo de su carrera deportiva alterno grandes resultados con bajones de rendimiento inexplicables, aunque en ningún momento fueron tan graves ni tan prolongados como este. Hay quien apunta a que su nuevo entorno no le facilita las cosas, que se le mima demasiado y que Álvaro necesita un entorno con más disciplina.
Opiniones no faltan en un caso así, pero en realidad lo único cierto que sabemos es que uno de nuestros mejores pilotos esta rindiendo muy por debajo de su verdadero nivel.

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