Sunday, September 24, 2006

LAS EXCUSAS (publicado 2005)

AHORA QUE VAMOS DESPACIO VAMOS A CONTAR MENTIRAS... TRALALA.

Escuchando la gran mayoría de las declaraciones, hechas por los pilotos después de las carreras, da la impresión de que muchos de ellos nunca se equivocan, ni tienen bajones de rendimiento y que si alguna vez lo hacen mal es por culpa de motivos ajenos a ellos.

ÉL PORQUE DE LAS EXCUSAS.
Debemos de tener en cuenta que, por su especial y necesario carácter de deportistas individuales, la mayoría de los pilotos son reacios a reconocer sus errores. A todos les cuesta mostrar alguna debilidad y casi todos prefieren recurrir a pretextos y evasivas, a la hora de justificarse ante un mal resultado. Pero no debemos generalizar, pues también hay un porcentaje, mas bien bajo eso si, que dan la cara y saben asumir toda su responsabilidad cuando la cosa no sale bien.
Una vez hecha esta aclaración vamos a intentar exponer el tema de las excusas con la profundidad y extensión que se merece, pues es un tema que, como veréis, da mucho juego y seguro que este reportaje les va ir muy bien a aquellos pilotos que sueñan con llegar lejos en su carrera deportiva y también resultara interesante para aquellos moteros aficionados a las tandas de circuito, para que puedan presumir de auténticos pilotos en las tertulias moteras del pub de turno.

UN POQUITO DE HISTORIA.
Hasta hace unos quince años los pilotos podían poner casi cualquier excusa, pues no había forma humana de comprobar si lo que decían era cierto o no, pero con la llegada de la telemetría se acabaron muchas de las antiguas excusas y se creo la necesidad de desarrollar otros pretextos que estuviesen a la altura de los nuevos tiempos, pues ya no valía decir que en esa curva rápida se entraba gas a fondo, cuando la telemetría decía que solo se había abierto el 83% del total de gas disponible o que el motor no se estira del todo en sexta cuando la telemetría dice que el motor llega a su tope de vueltas en esa marcha. Y como estas otra gran cantidad de excusas se quedaron con el culo al aire ante la multitud de datos y maniobras que la telemetría comenzó a detectar, controlar y registrar.
Así, de esta manera, la telemetría trajo consigo una nueva generación de subterfugios, cuya característica común es que hablan de problemas que no pueden ser detectados por los modernos sistemas de adquisición de datos.
De aquí en adelante los nuevos avances a la hora de conseguir información relativa al pilotaje, obligaran a los pilotos a inventarse nuevas evasivas.

¿A QUIEN VAN DIRIGIDAS LAS EXCUSAS?
En primer lugar las excusas van dirigidas a los miembros del propio equipo del piloto. La gran mayoría de los jefes de mecánicos de cada equipo, son perros viejos en esto de las carreras, se las conocen todas y también conocen el carácter de los pilotos, así que algunos optan por dejarlos contar su película y hacer como que se creen lo que están escuchando, sabedores de que enfrentarse al piloto o rebatirle sus argumentos no va a hacer que este baje sus tiempos, cuando tiene un mal día. Como mucho lo que hacen es dar la impresión de que escuchan atentamente al piloto, toman nota de sus problemas y sin hacer nada en la moto, le dicen que le han cambiado tal o cual reglaje en la puesta a punto. Es bastante frecuente que el piloto vuelva a probar la moto y diga cosas como que ahora va un poquito mejor, pero todavía no va perfecta.
En segundo lugar cuando la excusa va dirigida a los aficionados a través de los medios de comunicación. En estos casos hay que cuidar mucho las formas y también el fondo como veremos a continuación.

COMO SE DICE LA EXCUSA DE MANERA PERFECTA.
En primer lugar es importante preparar bien el comunicado a la hora de contar excusas ante prensa y televisión, pues esto, aunque pudiera parecer algo sencillo, no lo es en absoluto, ya que requiere, entre otras cosas, un cierto dominio del ingles, conocimientos de mecánica y puesta a punto y también una buena dosis de jeta, de habilidades teatrales y un buen nivel de poder de convicción. Se necesita además disponer de un buen repertorio para no repetirse mucho y exponerlas utilizando frases bien estudiadas y dichas con soltura y convencimiento, si además estas frases tienen categoría de titular impactante mucho mejor, pues esto es algo que valoran, de manera muy positiva, algunos periodistas. Es recomendable, si queremos hacer las cosas bien, ensayar la puesta en escena delante de un espejo o mejor aun grabarse con una cámara de video para luego visionar las imágenes y pulir cualquier fallo. En definitiva, hasta para contar milongas hay que currárselo bien.

TIPOS DE EXCUSAS.
Existen muchos tipos de excusas y además, como ya hemos visto, estas pueden ir cambiando y evolucionando con los tiempos. Algunos pilotos han llegado a ser auténticos expertos en la búsqueda y exposición de nuevos pretextos y hasta se les puede calificar de pioneros e incluso de crear escuela. En cierta manera este reportaje es un homenaje a todos esos virtuosos de la imaginación y de la puesta en escena, cualidades que les han ayudado a sobrevivir, durante años, en el competitivo mundo de las carreras.
Teniendo en cuenta la gran cantidad y variedad de evasivas hemos decidido exponerlas por grupos, reuniendo en cada grupo aquellas que tienen algo en común.
· Excusas con palabras en ingles. Requieren un cierto dominio del idioma ingles o por lo menos practicar bastante la dicción de esas palabras, para no meter la pata. Quedan muy profesional y muy moderno, así que conviene tenerlas bien controladas y usarlas con frecuencia. Ejemplos: -“ Tengo problemas de chatering en el tren trasero “- “ No he conseguido el filling suficiente...”- “ No he encontrado todavía los settings adecuados”-
· Excusas sobre adaptación a la nueva moto o categoría. Este tipo de excusas va muy bien cuando se dan esas circunstancias. De ellas se puede vivir un tiempo mas o menos largo pues el periodo de adaptación se puede estirar, casi lo que haga falta. Ejemplos: -“ Es más difícil pasar de una 250 a una 125 que al revés “ - “ Esta es una categoría en la que hay mucho nivel y no resulta fácil hacerlo bien” - “ La respuesta de las laminas no tiene nada que ver con la respuesta de la válvula rotativa, necesito mas kilómetros para acostumbrarme”-
· Las que se refieren a la calidad del piloto en cuestión. Son aquellas en las que el piloto intenta desviar la atención, hablando de resultados como si por la gracia de Dios le pertenecieran. No conviene abusar mucho de ellas pues quedan bastante patéticas a los ojos de los aficionados. Ejemplos: -“Espero que mañana la cosa vaya mejor y podamos estar en los puestos que nos merecemos”- “Soy un piloto ganador y no puedo estar contento haciendo segundo”
· Como explicación a una situación de la que no se consigue salir. Aquí se trata mas de invitar al oyente a una reflexión. Ejemplo: -“No puede ser que hace unos meses fuese tan bueno y que ahora sea tan malo” - “ En seis meses no se me puede haber olvidado ir en moto”-
· Cuando se echa la culpa a otros pilotos de los propios errores. Se usan cuando ha habido choques entre pilotos con consecuencias negativas. Ejemplos: -“ Tenia el paso por curva más rápido y cuando se metió en mi trazada no pude evitar chocar con él”- “ Quise adelantarlo, pero el no quiso que le pasara y me cerro la trazada.”
· Aquellas en las que se hacen referencias a distintas partes de la moto. Aquí es donde entran en juego los conocimientos sobre mecánica y puesta a punto que tenga el piloto. Bien usadas pueden dar un aire de gran profesionalidad, pero es recomendable estar muy seguros de lo que se dice a la hora de recurrir a ellas. Ejemplos: -“Castigue demasiado los neumáticos remontando y al final la moto era in conducible”- “ El embrague comenzó a patinar en la tercera vuelta”

· Excusas gestuales. Se suelen usar nada mas cruzar la línea de meta, rodando todavía sobre la moto. Son muy conocidas aquellas en las que el piloto golpea él deposito con furia, como indicando que se ha luchado a tope, pero fue imposible mejorar el resultado. También hemos visto en alguna ocasión hacer el gesto de dispararse un tiro en la sien, como entonando un “mea culpa” o un “que gilipollas que he sido”.

· Cuando ya se va de superman. Hemos dejado este tipo en ultimo lugar porque estas son el no va mas de las excusas. Se usan cuando se ha conseguido un gran resultado pero todavía podía ser mucho mejor si no fuese por... Ejemplos: -“Hemos tenido muchos problemas pero aun así hemos conseguido la victoria”- “El escape estaba muy tocado después del choque y eso hizo que el motor bajase de rendimiento, porque sino hubiésemos ganado con un margen de quince segundos”.
La madre de todas las excusas. Sucedió hace algunas temporadas en el Campeonato del Mundo, un piloto entraba a boxes a las pocas vueltas de comenzar la carrera, cuando se le pregunto el motivo no dio muchas explicaciones, solo que la moto no iba. Los miembros del equipo se quedaron muy extrañados. Mientras tanto, el piloto en cuestión, sin perder tiempo se puso su ropa de calle y desapareció. Al final el director del equipo se entero que la acompañante, con la que había aparecido el piloto en aquella carrera, había venido sin el conocimiento de sus padres y para regresar sin que se descubriese el pastel, debía de coger el avión de regreso con el tiempo tan justo, que de haber concluido la carrera no hubiesen podido llegar a la hora. Increíble pero así fue. Era un piloto español.

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