Sunday, September 24, 2006

EL PROBLEMA DEL EMPAÑAMIENTO DE LOS CASCOS. (publicado 2005)

SOBRE EL EMPAÑAMIENTO DE LOS CASCOS Y OTROS PROBLEMAS.

El Campeonato del Mundo no solo es el gran banco de pruebas para las fabricas de motos que participan en el, sino también para una gran cantidad de elementos que giran en torno a las motos de carreras.
En este mundo tan competitivo, nada se estanca, todo progresa. Aquí se prueban continuamente nuevas tecnologías y nuevos materiales, ya sea en motos, herramientas, dispositivos electrónicos, guantes, monos, botas o cascos.
Porque es aquí donde realmente se consiguen las condiciones extremas que hacen valida o inútil cualquier innovación, antes de que esa innovación pase a la calle, a la red comercial. Si algo se ha probado aquí y ha ido bien, podéis estar seguro que no dará problemas a la hora de que cualquier persona, de a pie, lo utilice a diario.
En las dos ultimas carreras, Estoril y China, algunos pilotos sufrieron el empañamiento de las pantallas de sus cascos y esto ha levantado una gran polémica acerca de como algo tan banal, pueda echar al traste todo el gigantesco esfuerzo, tanto económico como el personal de tantos profesionales que se mueven alrededor de una moto de carreras, incluido, claro esta, el piloto.
¿Como es posible que una prestigiosa marca de cascos como Nolan, con tantos años de experiencia y una calidad más que demostrada, pueda dar problemas de empañamiento en el modelo que utilizan sus pilotos en el Mundial?
Hoy en día un casco de gama alta, de los que usan los pilotos que participan en las carreras de motos, es un producto de alta tecnología, la calidad de los materiales con los que se fabrican es altísima y los departamentos de diseño de cada marca trabajan durante meses a la hora de diseñar un nuevo modelo, aplicando toda su experiencia y sabiduría, para intentar conseguir un producto impecable. Pero al igual que un nuevo chasis, unas nuevas suspensiones o todo lo nuevo que llega a los GG.PP., un casco también necesita de una puesta a punto para llegar a ser un producto perfecto. Y según nos ha comentado Julito Simon, uno de los pilotos Nolan, el casco que están usando es un nuevo modelo.

El temidísimo empañamiento.

El empañamiento es un viejo problema, no solo de la pantalla de los cascos, sino que puede aparecer en cualquier cristal o superficie transparente y de poco espesor. Este problema se produce cuando hay mucha diferencia de temperatura a ambos lados de esa superficie transparente y se agrava cuando hay condiciones de mucha humedad.
A todos nos ha pasado con los cristales del coche en días fríos y lluviosos, cuando la temperatura del interior del coche va subiendo, mientras la externa es muy baja, aparece el empañamiento. Una solución que todos conocemos es encender el ventilador del coche y situar al mando en la posición en la que el flujo del aire se dirija al parabrisas, en pocos minutos el empañamiento ha desaparecido.
Como en el interior del casco no podemos colocar un ventilador, se ha tenido que recurrir a otras soluciones. La primera de ellas es recubrir el interior de la pantalla de una película antiempañamiento. Podéis comprobar si la pantalla de vuestro casco lleva esa película, basta con echar vuestro aliento en la parte exterior de la pantalla y veréis como se empaña, si hacéis lo mismo en la parte interior y la pantalla es de calidad, veréis que no se empaña en absoluto.
Aun así, a pesar de ese recubrimiento, si las condiciones son extremas vuestro casco se empañara, sobre todo en el momento en que paréis en un semáforo y eso es porque al pararte deja de circular aire en el interior de tu casco, en la zona entre tu cara y la pantalla. La solución es abrir la pantalla y esperar a que el semáforo se ponga en verde, una vez en marcha normalmente desaparece el problema.
La siguiente solución, fácil de encontrar en cualquier casco de calidad, son unas aberturas superiores, por las que entra una corriente de aire, que va canalizado por unos conductos exteriores al casco y que al pasar por encima de unos agujeros que comunican el interior del casco con estos conductos, se crea el efecto venturi, que extrae aire del interior del casco, del mismo modo que el aire que pasa por encima de una chimenea, extrae el humo de una estufa situada en el interior de una casa.
Todos estos flujos de aire, se regulan a través de unas compuertas que podemos ir abriendo o cerrando, para adaptar esta ventilación interior a las necesidades de cada momento. El buen funcionamiento de un sistema de ventilación de estas características pasa por acertar con la superficie de las entradas y salidas de aire y la forma y disposición de los conductos por los que circula este aire.
El funcionamiento seria el siguiente: metemos aire por una compuerta situada justo debajo de la pantalla, en la parte delantera del casco, este aire sube pasando frente a nuestros ojos, entra a unos conductos situados en la parte interior superior del casco, es extraído por el efecto chimenea de los conductos superiores y expulsado por la zona trasera superior del casco, junto con el aire que entra y sale por estos conductos. Esta corriente de aire, que entra, pasa y sale, ventila la zona situada entre nuestra cara y la pantalla, de manera que se evita o se minimiza el empañamiento.
Otra solución muy conocida es la doble pantalla, que se acopla en el interior de la pantalla normal y dependiendo de la marca que utilicemos tiene distintos modos de acoplamiento, puede ir pegada o sujeta mediante remaches plásticos. Esta doble pantalla, es algo así como las ventanas climalit, o sea, dos cristales separados por una cámara de aire. Con esto conseguimos que entre el interior del casco y el exterior haya una cámara de aire, que separa doblemente la temperatura caliente del interior del casco con la fría del exterior, lo cual evita, en teoría, el empañamiento.
Pero hay otro recurso mas, se trata de la conocida “boquera”, una carcasa de goma que se adapta a nuestra boca y nariz y que sirve para que el aire que expulsamos de nuestra respiración no se quede entre la pantalla y nuestra cara, agravando con su temperatura y humedad el problema, sino que salga hacia el exterior a través de una salida situada en el inferior de esa carcasa.
Y todavía quedan algunos trucos para evitar el empañamiento. El más efectivo es realizar varios agujeros (diámetro entre ocho y doce milímetros) a ambos lados de la pantalla, lo mas retrasados posible, para que extraigan, con el efecto chimenea antes comentado, el aire del interior de la misma. A veces estos agujeros de salida de aire se complementan con unos mucho mas pequeños (dos o tres milímetros) situados en la parte inferior de la pantalla, de manera que a través de ellos entre mas aire fresco a esa zona.
Pero incluso con toda esta batería de soluciones, todavía puede aparecer el empañamiento ya que este no es un problema fácil de erradicar.

Distintos pilotos, distintas soluciones.

Para explicar este apartado usaremos el ejemplo real de los seis pilotos que utilizan la marca española de cascos NZI y cuales fueron las soluciones que cada uno utilizo en la carrera de china.
Lorenzo y Olive prefieren la doble pantalla y ambos usan boquera. Lorenzo no tuvo problemas de empañamiento en esta carrera. Y Olive tampoco los estaba teniendo, hasta que su boquera se deslizo hacia abajo y el aire caliente de su respiración se quedaba dentro del casco, automáticamente se le empaño la pantalla.
Por su parte Gadea y Bautista no quieren la doble pantalla porque esta les quita algo de visión y utilizan los viejos, pero efectivísimos agujeros. Una solución sencilla y barata que a ellos no les da problemas y que en esta ocasión también les funciono muy bien. Incluso ambos salieron a carrera sin la boquera.
Debon y Miralles tienen un problema común: cualquier pequeña corriente de aire les afecta en sus ojos, que se irritan y se ponen rojos, causándoles malestar. Debon quiere una pantalla transparente clara muy bien cerrada y usa la boquera. Tampoco tuvo problemas. Con Miralles se probó la misma solución, en carrera tuvo problemas de visión (que no de empañamiento) en las primeras vueltas, cuando iba en medio del grupo, en la nube de agua que este levantaba, cuando paso a rodar solo recupero toda la visión.
Como habréis podido ver, para el mismo problema, son necesarias distintas soluciones, según quien sea el piloto. Incluso puede llegar el caso que en las mismas circunstancias, el mismo piloto, necesite una solución diferente, dependiendo de cual sea su estado de ánimo en una carrera, si esta le hace sudar mucho el problema del empañamiento puede aparecer o agravarse. En el caso de una carrera cómoda tendrá menos problemas en este aspecto. Circunstancias como el salir o rodar en medio de un pelotón y la nube de agua que este forma, aumenta las posibilidades de empañamiento, o de que este le moleste más debido a los nervios propios de un momento así, todo resulta ya más fácil cuando el piloto pasa a rodar solo y desaparecen la nube y los nervios.
Otro ejemplo de que a distintos pilotos distintos problemas y distintas soluciones, es el caso de Stoner, el también usa Nolan y no tuvo problemas de empañamiento o estos no le molestaron a la hora de hacer un carreron y conseguir la victoria, tanto en Estoril como en China. Lo mismo paso con Pasini que también utiliza Nolan y gano en China. De todas formas, como cualquier otra circunstancia adversa, el empañamiento puede ser una excusa perfecta para justificar un mal resultado, basta con que se den unas circunstancias en las que pueda ser creíble. También puede ser perfecta para colgarse medallas, seguro que recordáis alguna declaración como esta: “Tenia que abrir la pantalla en la recta o no veía nada, aun así conseguí un gran resultado”

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