Sunday, September 24, 2006

JAPON (publicado 24-9-06 La Voz de Galicia y Ultima hora de Baleares)

JAPON 2006. EUROPA DOS JAPON CERO.


Dorna, la compañía que gestiona el Mundial de motociclismo, traslado la fecha del Gran Premio de Portugal a la penúltima prueba de la temporada, antes de Valencia. El objetivo era conseguir que los títulos se decidiesen en Europa, a unos horarios que garantizasen audiencias masivas, algo imposible durante las retransmisiones de madrugada de las carreras asiáticas.
Y casi lo ha conseguido. Dos de los tres títulos se decidirán, a la hora del aperitivo dominical, en la península ibérica.
Seguro que van a conseguir record de audiencia, porque las dos categorías superiores llegan al viejo continente con mas interés que nunca. Por una parte 250, donde el italiano Dovicioso echara el resto para intentar ganar un campeonato que se le ha puesto muy cuesta arriba.
Y en MotoGP por fin llegamos a un final de temporada con el titulo por decidir y unos cuantos aspirantes, aunque ya casi todo el mundo apuesta por Valentino Rossi.
Las carreras de este fin de semana en Japón fueron emocionantes e intensas en las tres categorías y aunque los españoles no conseguimos ninguna victoria, si acabamos la gira asiática con tres podios, los ya habituales de Lorenzo y Bautista y la sorpresa agradable del conseguido por Julito Simón, que reivindica así su puesto sobre la KTM oficial después de una complicada lesión a mitad de temporada.
El dato fue que KTM en 125 y 250 y Ducati en MotoGP, dos marcas europeas, se impusieron a las marcas japonesas en su propia casa. ¿Significara esto que estamos entrando en una nueva era en el mundo de las motos?
125.
Quizás el tener ya el titulo en su bolsillo le haya hecho bajar el rendimiento a Bautista, porque en esta ocasión no pudo despegarse de Mika Kallio, quien, tras unas ultimas vueltas de tanteo entre ambos, conseguía doblegar al español a base de ponerse delante en la ultima vuelta y pilotar al borde continuo del precipicio.
Curiosamente Harold Bartol, el jefe técnico de KTM declaraba momentos antes a TVE, que seguían confiando en Julito Simón para la próxima temporada, pero que tenia que ser mas agresivo en la pista. El de Villacañas debió tomar buena nota y conseguía entrar tercero, haciendo gala de una buena dosis de agresividad para imponerse a Pasini, Pesek y Faubel, tres auténticos perros de pelea de ultima vuelta, que entraban a continuación y por este orden.
Gadea caía a falta de tres curvas para el final, cuando tras una laboriosa remontada ya se había unido a este grupo y luchaba por escalar algún puesto.
Nico Terol, décimo y Tito Rabat, decimosegundo, conseguían también entrar en la zona de puntos.
250.
Complicada se presentaba esta carrera para Lorenzo, quien a pesar de tener la pole, veía como apenas había diferencias entre el ritmo de los seis primeros clasificados, lo que pronosticaba una carrera en un grupo donde estarían Aoyama y Takahasi, los especialmente competitivos y agresivos pilotos japoneses cuando corren en su casa.
Y mas complicado debió de verlo cuando tras la salida empezó a perder terreno con respeto al grupo de cuatro pilotos de cabeza, diferencia que llego a ser de 2,7 seg.
A partir de los dos tercios de carrera De Angelis y Aoyama comenzaron a luchar con Dovicioso por liderar la prueba, decidiendo el italiano no entrar en guerras y situarse cómodamente a controlar la carrera desde la cola del grupo, una decisión que le perjudicaba, al caerse su compañero de equipo Takahasi delante de el, obligándole a cortar gas para esquivarlo, lo que le supuso perder la estela de los dos primeros y buena parte de la ventaja que llevaba sobre Lorenzo, que con el deposito de gasolina medio vació no tuvo problemas para llegar junto a el y superarle a falta de dos vueltas, imprimiendo un ritmo que Dovizioso fue incapaz de seguir.
Por segundo año consecutivo gano Aoyama, que rompía a llorar de emoción al escuchar el himno japonés en el podio, De Angelis fue segundo y Giorgio, con el tercer puesto, aumento su ventaja respeto a Dovizioso hasta los 27 puntos, un colchón importante pero no definitivo, cuando faltan solo dos carreras.
MotoGP.
El americano Nicky Hayden ha vuelto a demostrar que es un líder con los pies de barro, al acabar en quinta posición delante de las mismas narices de toda la directiva de Honda, la misma directiva que solo dos días antes anunciaban a bombo y platillo la renovación, por dos temporadas mas, del contrato que une al piloto americano con el gigante japonés.
En esta ocasión disfruto de un extra de suerte por la fortaleza de Capirossi, su Ducati y sus neumáticos Bridgestone, que por segundo año consecutivo ganaban esta prueba, restándole unos valiosos puntos al mas directo rival de Hayden en la lucha por el titulo, el italiano Valentino Rossi, que en esta ocasión solo podía ser segundo. La caída de Nakano en la ultima vuelta también le beneficio al ganar el puesto y los puntos extras que le hubiesen correspondido al japonés en caso de acabar.
Tercero fue Melandri y cuarto Gibernau, que a la vista de la victoria de su compañero de equipo con la Ducati, da la impresión de que no puede salir de esa crisis de rendimiento que dura ya dos temporadas.
Elías acababa sexto y Pedrosa séptimo, un resultado que le aparta casi definitivamente de la lucha por el titulo.
MotoGP regresa a Europa con Hayden, Rossi, Melandri, Capirossi y Pedrosa matemáticamente vivos en la lucha por el titulo, pero tras lo visto en las ultimas carreras, mucho se le van a tener que torcer las cosas a Valentino Rossi para que no gane su octavo titulo de Campeón del Mundo.

CADA VEZ MAS CERCA.
Si en Valencia Giorgio es Campeón del Mundo, va a tener que invitar a una buena paella a De Angelis y a Takahasi, porque ambos pilotos, eso si, de manera involuntaria, le han echado una buena mano en su lucha con Dovizioso durante la gira asiática.
El sanmarinense al interponerse entre ambos en Malasia, facilitándole la escapada y la consiguiente victoria y el japonés ayer, en su país, al caerse delante de su compañero de equipo Dovizioso, obligándole a cortar gas y a cambiar su trayectoria para esquivar su moto que en la caída se arrastraba justo por la trazada buena, perdiendo un tiempo precioso y toda la ventaja que en esos momentos llevaba sobre el piloto mallorquín.
Bien, el deporte tiene eso, que siempre hay que contar con el factor suerte, unas veces esquivo y otras veces, como en estos dos casos, a favor.
Giorgio reconocía que en carrera había fallado el y que esperaba que su equipo lo disculpase, un gesto que le hace grande. Pero aun fallando y pese a que rodó mas de un segundo mas lento que su ritmo de entrenamientos, Giorgio consiguió salir con ventaja de una carrera complicadísima y esta demostrando que sabe sufrir y que puede aguantar la terrible presión de luchar por un campeonato del mundo contra un rival psicológicamente tan fuerte como es el italiano, que sigue vivo en la lucha por el titulo a base de utilizar siempre la calculadora y no perder la calma ni la confianza en si mismo en ningún momento.
La ventaja de veintisiete puntos a falta de dos carreras no es definitiva, pero ya solo la temida lluvia o la mala suerte podrían complicarnos un titulo que cada vez esta mas cerca. Crucemos los dedos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home