Sunday, September 24, 2006

LAS CLAVES DE PEDROSA (publicado 2005)

LAS CLAVES DE PEDROSA.

Sobre los éxitos deportivos de Dani Pedrosa se ha escrito y hablado muchísimo. Sus gestas y sus records han sido largamente comentados y su impresionante trayectoria deportiva es ampliamente conocida por la mayoría de aficionados que siguen el Campeonato del Mundo de Velocidad.
Pero realmente se ha escrito muy poco de cuales han sido las claves del éxito de este joven piloto catalán, que por su trayectoria va camino de convertirse en uno de los más grandes de la historia del motociclismo.
Una carrera deportiva así se merece un exhaustivo análisis, que arroje un poco de luz, sobre los secretos que han propiciado un éxito tan asombroso.

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN PADRINO PARA UN PILOTO JOVEN.
Empezaremos este análisis destacando el hecho de que detrás de este éxito, detrás del Dani Pedrosa campeón, ha habido una persona clave, una persona que ha tenido objetivos muy claros, que ha sabido ver, planificar, convencer, trabajar, estar ahí, mecer la cuna y mover los hilos, una persona sin la cual nada de esto hubiese sido posible, esta persona ha sido y es Alberto Puig.
Por lo menos un cincuenta por ciento del éxito de Dani es responsabilidad de Alberto y no podríamos escribir un reportaje sobre las claves de Pedrosa sin dedicarle la mitad del texto a Puig. Hubiese sido una injusticia. Alberto ha tenido mas pilotos bajo su control, pero ninguno de ellos llego a despegar con la fuerza de Dani. Por su parte puede que este tampoco hubiese acabado siendo piloto, pues casi fue por casualidad que sus destinos se juntaron. Podemos asegurar, casi al cien por cien, que por separado ninguno de los dos hubiese conseguido estos éxitos, pero juntos han formado un equipo ganador, un equipo único en la historia de la velocidad, como lo demuestra su exitosa trayectoria.

DANI, EL QUE PROGRESA. Una de las cualidades de Dani es su capacidad para progresar, cualidad que queda patente cuando revisamos su curriculum desde el año 1999 hasta ahora. Durante estos siete años su aprendizaje ha sido continuo y su progresión ejemplar.
1999. Octavo en su debut en la Copa Movistar, a la que llego sin mas experiencia que sus participaciones en la Copa de España de Minimotos. Hasta ese año nunca había pilotado una moto grande, ni siquiera sabia utilizar un cambio de velocidades. Su resultado no estuvo nada mal, si tenemos en cuenta que cumplía los catorce años en plena temporada y que se enfrentaba a muchos rivales procedentes de la Copa Aprilia, con mucha mas experiencia que él, entre los que destacaban Bautista y Olive entre otros.
2000. Al año siguiente en el C.E.V. de 125 ya fue cuarto, por detrás de Olive, Jara y Elías, allí dejo algunas poles para la historia de ese campeonato, pero ninguna victoria y si algunas caídas. Todavía estaba lejos de ser el piloto frió y cerebral que acabaría siendo solo unos años después.
2001. Un año mas tarde ya estaba en el mundial. Las primeras cinco carreras no fueron ninguna maravilla, aunque conseguía meterse en los puntos en dos ocasiones, Sudáfrica y Jerez. Su peor resultado vendría en esa quinta carrera, Italia, en la que acabo ultimo y doblado.
A partir de la séptima carrera la cosa cambio de tal manera que ya consiguió puntuar en cada prueba, sumando además dos podios, Valencia y Motegui, y solo se quedo fuera de puntos en la ultima carrera de la temporada, Brasil. Acababa el año con el octavo puesto de la clasificación del Mundial y el honorífico titulo de mejor debutante.
2002. El siguiente año continuo con su progresión y a partir de media temporada ya fue un candidato al primer peldaño del podio, consolidándose como sólida promesa al vencer en los GG.PP. de Holanda, Valencia y Japón, acabando el año en una meritoria tercera posición final.
2003. Las cosas no fueron precisamente fáciles para Dani aquel año, pero conseguía su primer titulo, gracias sobre todo a sus cinco victorias, pero también a la irregularidad de sus rivales. Un accidente en Australia, cuando ya tenia él titulo en el bolsillo le acarreara una fea y complicada lesión que hizo temer por su recuperación.
2004. El año de su debut en 250. Nadie hubiese apostado por el en las primeras carreras, debido sobre todo a su inexperiencia en la categoría, a la lesión que le había tenido meses sin poder andar, ni mucho menos entrenar y sobre todo porque una lesión de tales características puede hundir o afectar, de manera profunda, la mente de cualquier piloto. Sin embargo y contra todo pronostico, Dani ya gano su primera carrera de 250 y tras ella vinieron unas cuantas mas, tantas que otra vez volvió a ganar sin necesidad de llegar a la ultima carrera.
2005. Para este esta temporada el peligro venia de los recién llegados del 125, cuatro pilotos que como el ya habían ganado GG.PP. antes de los veinte años y en el caso de Dovicioso también él titulo. Dani fue capaz de evolucionar de nuevo en sus planteamientos de carrera, en vez de intentar la escapada desde las primeras vueltas como hacia el año pasado, en el que no se le veía nada cómodo rodando en grupo, ahora en cambio ha sido capaz de estar a gusto en medio del pelotón y esperar pacientemente a que pasen las vueltas para atacar a pocos giros del final.
A lo largo de todas y cada una de estas temporadas su progresión ha sido continua. A final de cada año era mejor piloto que al inicio.
Otra demostración de su capacidad para progresar son sus actuaciones sobre mojado, en otros tiempos su mayor debilidad como piloto. En sus primeros años bastaban unas gotas para que su nivel de competitividad bajase muchos enteros. El agua no es algo fácil y son pocos los pilotos que son capaces de mejorar su pilotaje sobre asfalto mojado, pero Dani ha sido de esos pocos. Su ultima actuación en el gran premio de Donington ha sido mas que aceptable, con un cuarto puesto, tras tres auténticos especialistas sobre agua, el francés De Punyet y los australianos West y Stoner.

LA SUERTE DE DANI. La suerte es un factor mas de los imprescindibles para ganar títulos, sin ella las cosas siempre son más difíciles y tenerla de cara suele ser determinante. Pero ¿qué es la suerte?...., dice un refrán que: -“ Al saber jugar le llaman suerte”-. La suerte en las carreras suele ser la mala suerte de los adversarios, en forma de caídas o roturas totalmente ajenas a estos adversarios, de esa suerte todos los grandes campeones tienen bastante. Pero también se puede decir que la suerte es el producto de hacer las cosas bien hechas, o de trabajar mas y mejor que los demás, tal y como dice otro refrán: -“A quien madruga Dios le ayuda”- Y esto es algo que nadie puede negarle a Dani y su entorno.
De todas formas ha habido momentos en los que ha tenido la suerte de cara, como en el 2004 cuando llego a 250. allí se encontró con las respectivas crisis de Poggiali y de Elías y con rivales de menos nivel, como ha quedado demostrado esta temporada, en la que los recién llegados Stoner y Dovicioso van por delante de D´Angelis, De Punyet o Porto, cualquiera de estos dos hubiese sido también campeón, de haber llegado solos a la categoría y en las circunstancias en las que llego Pedrosa.

DANI EL TECNICO. En lo que se refiere a la técnica de pilotaje hay que tener en cuenta un par de detalles, el primero es que no hay una técnica concreta, sino que hay muchas técnicas diferentes, por lo que pudiéramos decir que dos pilotos son muy técnicos aunque piloten de manera completamente distinta. También podemos decir que la técnica de pilotaje es algo que todos los pilotos poseen, pero en unos esta mas desarrollada que en otros.
El caso de Dani es el mismo de todos los pilotos, de poca constitución física, que llegan a ser buenos de verdad. Todos ellos han necesitado desarrollar mas la técnica, que los pilotos más fornidos con los que han tenido siempre que competir, desde que eran alevines hasta su llegada al mundial. En el caso de Pedrosa mas todavía, pues actualmente, casi al final de su desarrollo físico, no llega al metro sesenta ni a los cincuenta kilos. Él fue siempre pequeño con respecto a los de su edad y para ir igual de rápido o más que ellos y para hacer las mismas maniobras que sus rivales tuvo que suplir su debilidad con maña y desarrollar más su técnica que los otros.
Su excelente pilotaje se puede apreciar muy bien fijándonos en su conducción. Su moto raramente hace algún extraño y cuando lo hace no utiliza, para corregirlo, fuerza, sino técnica. Apenas se mueve sobre la moto y esos pocos movimientos son siempre muy suaves y precisos.
Hay una maniobra que él hace especialmente bien y que algunos de sus rivales le envidian: la manera en como levanta la moto saliendo de la curva, en el momento de acelerar. Es el primero en ir poniéndola vertical, lo que le permite abrir gas con mas rotundidad y antes que los demás, al tener mas tracción. Pues bien, mientras un piloto normal haría esa maniobra a base de esfuerzo físico, haciéndose uno con la moto y levantándola a base de abdominales, hombros y brazos, entre otros músculos, Pedrosa lo hace usando la técnica del contramanillar, esto es: tirar ligeramente del manillar hacia atrás del mismo lado que la dirección de la curva que se esta negociando. El esfuerzo necesario para ello es muy poco, prácticamente se podría hacer ese movimiento con un solo dedo, pero este pequeño esfuerzo actúa sobre la geometría de la moto consiguiendo que se levante rápidamente y por si misma. Al mismo tiempo que la moto va poniéndose derecha ya esta dando gas, mientras todavía permanece con su cuerpo colgado fuera de la moto. Esta maniobra la borda, con una ejecución y unos tiempos perfectos, a pesar de la gran complejidad y numero de movimientos que debe hacer en milésimas de segundo.
A la hora de trazar tiene muy pocos rivales, sabe apurar los limites del asfalto según le convenga y siempre con la precisión de un compás. Su paso por curva es rapidísimo y su trazada sigue siempre una línea suave y redonda, buscando en todas las ocasiones la mejor posición a la salida de la curva, para levantar rápidamente la moto y acelerar lo antes posible.
Tiene gran facilidad para los cambios de ritmo, ya que puede, sin aparente esfuerzo, pasar a rodar un segundo mas rápido y dejar clavado al grupo o incluso a pilotos que en entrenamientos han sido mas rápidos que el y de esa manera sacar unos metros decisivos.
También se defiende, pero menos, en las frenadas, ya que no es su maniobra preferida ni la que mejor hace, aun así no son muchos los rivales capaces de ganarle en ellas.

DANI, EL AVE FENIX. Dani siempre ha sabido resurgir con mucha fuerza de momentos realmente bajos y delicados. De su aparatosa y complicada lesión de Australia, en la que se rompía ambos tobillos, supo salir con una fortaleza arrolladora, ganando su siguiente carrera, nada menos que la de su debut en la categoría de 250. Ese fue el mejor ejemplo, pero ha habido muchos mas. Da la impresión incluso de que las lesiones, las mayores dificultades, no hacen mas que fortalecerlo, pues de ellas sale siempre mas reforzado, mas implacable, mas vencedor.

DANI EL CAMPEON. La mejor muestra de su casta de campeón pudimos verla en la carrera de Japón, su duelo con De Angelis tuvo mucho mas valor del que puede tener un simple duelo, no solo por la espectacularidad de las imágenes que ambos pilotos nos regalaron y que han quedado para la historia del Mundial de Velocidad como una de las mejores y mas bellas luchas, sino también por el hecho de que Dani corría lesionado y de que no necesitaba arriesgar en absoluto. De nada sirvió que Alberto ordenase sacar la pizarra con un doble OK, de nada sirvió que Dani tuviese muchísimo que perder, por una posible caída, dada la agresividad de la lucha y muy poco que ganar de cara al campeonato. De nada sirvió todo eso, pues Pedrosa saco su casta y decidió que el era el mejor, que aquel duelo, que su orgullo, era lo mas importante en ese momento y que lo iba a ganar. Posiblemente esas dos vueltas hayan hecho mas por su leyenda, a los ojos de los aficionados, que sus tres títulos y su record de victorias.

DANI EL LIGERO. El peso fue un tema polémico la temporada pasada, sobre el que hubo muchas opiniones, pero una gran parte de ellas, las que estaban en contra de un peso mínimo para el conjunto moto-piloto, no tenían mas argumento que un patriotismo cutre y casposo.
El peso no es una virtud, no es una cualidad, no es algo etéreo, ni mágico, el peso es una cifra, un dato, un numero y como tal hay que tratarlo y para hablar de cifras, datos y números están las matemáticas y en este caso en particular la física. El resto es decir tonterías, ganas de manipular. ¿Es que en un deporte en el que cuentan las milésimas, (que se lo pregunten a Porto en Australia) no van a contar los kilos?
La formula de la aceleración dice que esta es igual a la potencia dividida por el peso. Según ella, en la categoría de 250, para igualar aceleraciones entre dos pilotos con una diferencia de diez kilos entre ellos, el mas pesado necesita seis caballos mas de potencia que el mas ligero.
Pero no solo el piloto mas ligero tiene ventajas a la hora de acelerar, también las tiene a la hora de frenar, su paso por curva es mas rápido para la misma inclinación, sus neumáticos se gastan menos y las suspensiones de su moto trabajan mejor. Todavía queda una ventaja mas y es la de la aerodinámica, a favor siempre del menor tamaño, por su menor oposición al aire que tiene que atravesar. Demasiadas ventajas para ser tratadas con tanta frivolidad como se hizo.
Enfrente a toda la sarta de meras opiniones sin fundamento que se dijeron, Witteven, el ex-técnico holandés de Aprilia, presento un estudio basado en cálculos matemáticos sobre la telemetría de una moto de 250, con unas conclusiones muy claras: diez kilos en la categoría de 250 equivalían a medio segundo por vuelta. Según el, Pedrosa no hubiese ganado ninguna carrera de haberse impuesto un peso mínimo, como se hace desde años en 125, pues nunca llego a ganar con una ventaja superior a los ocho o diez segundos necesarios.
Aunque en una segunda lectura también se puede decir que Dani solo hubiese tenido que esforzarse ese medio segundo o siete décimas mas por vuelta, para conseguir el mismo numero de victorias, en el caso de un peso mínimo para el conjunto moto-piloto que igualase a la mayoría de pilotos en pista, ya que nunca hemos sabido donde esta su verdadero limite de pilotaje.
Otro detalle que habla de su ventaja en aceleración, es el gran porcentaje de adelantamientos que ha hecho en recta, como se ha visto a lo largo de las carreras de este año, sobre todo en momentos claves, en los que el grupo iba fuerte de verdad, no cuando rodaban mas lentos, dedicándose a conservar gomas y dejando pasar las vueltas, para atacar al final. Dani ha sabido aprovechar la ventaja de su poco peso de la mejor manera posible. Un buen ejemplo de ello es esa victoria sobre Porto en Australia, minimo esfuerzo, minimo riesgo, maxima eficacia.

PUIG EL PIONERO. La idea no era nueva. En el fondo la Copa Movistar solo era una especie de Operación Triunfo aplicada al mundo de las carreras de motos, pero el único que se atrevió y supo sacar adelante una apuesta tan arriesgada fue Alberto.
Aquella formula de promoción fue un boom en España, se presentaron mas de seis mil aspirantes para tan solo veinticinco plazas. Los candidatos deberían tener entre catorce y dieciocho años, no hacia falta experiencia, aunque eso solo era parte del paripe promocional, pues la mayoría de los escogidos ya habían participado en carreras e incluso alguno ya había sido piloto destacado en otras formulas de promoción.
El objetivo estaba muy claro, descubrir auténticos talentos a los que formar en sucesivas etapas. Con el apoyo logístico de DORNA, la colaboración de Honda, el patrocinio de Telefónica y la dirección de Alberto, la Copa Movistar se confirmo al mismo tiempo como un éxito, pero también como un fracaso. El éxito han sido los éxitos deportivos de Pedrosa y confirman el talento único de este. El fracaso es el hecho de que solamente el consiguió esos éxitos, el resto de los participantes, tanto del primer como del segundo año de la Copa Movistar, como de la mas reciente tercera convocatoria, no ha llegado muy lejos, por lo de ahora, o se quedaron por el camino.
Aun así no hay que quitarle ni un solo merito a Alberto y su formula de promoción, los tres Campeonatos del Mundo de Dani y los que pueden llegar, justifican sobradamente cualquier despliegue y cualquier inversión millonaria.

PUIG EL INTUITIVO. Alberto escogió para su equipo a los dos primeros clasificados de la Movistar, pero le hizo falta mucha intuición o mucho olfato para apostar un tercio de su presupuesto, por el que hizo octavo en su formula de promoción y ese fue el puesto en la clasificación final que consiguió Pedrosa en la Copa. Lo mas normal seria haber apostado por el tercero, el cuarto o el quinto, pero ¿apostar por un octavo?.... eso si que no entraba dentro de la lógica y sin embargo fue lo que hizo Alberto, incluyendo a Dani en aquel equipo que disputo el C.E.V. en el año 2000.
Tampoco ese año Pedrosa fue un prodigio de calidad, por delante del quedaron sus dos compañeros de equipo, Olive y Jara y también Toni Elías y aunque dejo muestras notables de su rapidez, no fue capaz de conseguir victorias. Aun así Alberto volvió a incluirlo en su equipo para el Mundial.
No hay duda que Alberto apostó muy fuerte porque algo intuía en aquel chaval, seguramente porque en su pilotaje le vio maneras y calidad suficientes, pero seguro que mucho mas por la forma en la que Dani atendía a sus explicaciones en el box y por como las aplicaba después en la pista. Sea como fuere, el resultado esta ahí y avala la intuición de Alberto al cien por cien.

PUIG EL PROCTETOR. En su momento fue muy criticado el que Pedrosa estuviese prácticamente secuestrado o metido en una burbuja por ordenes de Alberto, no había entrevistas, no había declaraciones, las relaciones con los medios de comunicación se habían reducido a la mínima expresión.
Esto es algo muy raro, pues va completamente en contra de los intereses de los patrocinadores, que buscan siempre la máxima repercusión publicitaria. Al contrario que otros manager, que aprovechan la mas mínima oportunidad para que sus pupilos salgan en los medios, Alberto supo poner por encima de esa repercusión, de esos intereses, el que Dani estuviese bien centrado, sabiendo lo que pueden llegar a descentrar a un piloto joven, prácticamente un niño, los chicos de la prensa.
Otro aspecto en el que mas se ha notado la protección de Alberto sobre Pedrosa ha sido cuando este ha tenido altercados con otros pilotos en la pista. En el 2003 Pedrosa y Perugini tenían una lucha por el titulo que se fue calentando y alcanzo su máxima temperatura en el Gran premio de Inglaterra, en un choque entre ambos pilotos a dos curvas para el final que dejo a Dani fuera de carrera. La reacción de Alberto fue rotunda, tanto en su trato con Perugini, como en sus declaraciones a los medios. La situación volvía a repetirse este año en Alemania cuando Lorenzo y Dani se tocaban en los inicios de carrera. La polémica subió de tono y Puig no se corto a la hora de acusar y acosar a Lorenzo. El mensaje en ambos casos quedo muy claro y prácticamente se puede resumir en algo así: -“Que todo el mundo sepa que vamos a responder, con la máxima contundencia y todas las armas a nuestro alcance, a cualquier ataque, a cualquier incursión enemiga en nuestro territorio”-. Todo esto ha propiciado que ningún piloto de la parrilla, se atreva a jugar duro con Dani. Pura estrategia.
Como protección podemos incluir el hecho de que Dani ha dispuesto siempre de las mejores motos, con diferencia, de la parilla. Alberto supo convencer a Telefónica, para que pagase a Honda las exclusivísimas motos que Dani ha pilotado estos años, como lo reconoce el responsable de patrocinios de Telefónica .......Lombardia en una entrevista que podéis leer en este mismo numero. Y también la defensa, que en su momento hizo Alberto, en el tema del peso para que no se cambiase la norma.
De todas formas el alumno cada vez necesita menos la protección del maestro. Pedrosa ha aprendido muy bien como manejarse en las distancias cortas de las ruedas de prensa, las entrevistas y las declaraciones de carrera y salir de ellas tan centrado como a la entrada. Y en la pista ya es capaz de peleas cuerpo a cuerpo de las de verdad, como la que tuvo en Japón con De Angelis e incluso de abrir o cerrar trayectorias para molestar las trazadas de sus rivales y defender su posición.


PUIG EL ESTRATEGA. Es en ese aspecto, el de la planificación, el de la estrategia, donde Puig se ha mostrado como un verdadero maestro. Su planificación de la formación como piloto de Dani ha sido impecable, tanto a corto como a medio o largo plazo. Ha sabido reunir el equipo de personas mas adecuado alrededor de su piloto y poner a disposición, no solo de Dani, sino también de todos sus pupilos, unas mecánicas punteras y en algunas ocasiones muy superiores a las de sus rivales. También es todo un maestro adelantándose a los problemas, como cuando incluyo a Porto en su equipo para ir cogiendo el pulso a la categoría de 250 un año antes de subir a ella. Asimismo ha sabido ver, en todo momento, cuales eran los puntos débiles de Dani y encontrar la manera de combatirlos y mejorarlos, como lo demuestra el hecho de que este no ha cometido muchas veces el mismo error, al contrario que la mayoría de sus rivales, que una y otra vez tropiezan en las mismas piedras.
Su estrategia de cara a cada carrera en particular y a cada temporada en general también es perfecta, no hay tiempo para el despiste, para la euforia, en su equipo nadie baja la guardia hasta el final de cada temporada, ni nada se da por hecho o conseguido. Esto es algo que ha sabido inculcar muy bien a su alumno, consiguiendo que Pedrosa centrase todos sus esfuerzos y toda su concentración en cada Gran Premio y en cada momento de ese Gran Premio, olvidándose del campeonato y de todo aquello que no le servia para nada o le podía perjudicar.

PUIG EL TRABAJADOR. De nada sirve tanta intuición, tanta estrategia, tanta protección si después todo esto no se acompaña de mucho trabajo serio y efectivo. Alberto no solo ha sido un trabajador incansable, sino también ha sabido inculcar ese amor al trabajo a Dani. Para ellos las carreras no son ni mas ni menos que un puesto de trabajo al que van a conseguir lo máximo.
Al contrario que la inmensa mayoría de los pilotos, que dedican muchas horas a la vida social del Paddock, a divertirse sobre sus scooter y a las promociones de sus patrocinadores, a Dani no se le ve deambular ni perder el tiempo y los únicos momentos en los que se le puede ver en el Paddock es cuando va sobre su scooter de un lado a otro, siempre con una cara seria y sin pararse para nada ni para nadie. Su vida social en las carreras es cero, o como mucho cero con cinco.
Tanto Puig como Dani saben muy bien a lo que van, que es lo que quieren y lo que tienen que hacer para conseguirlo. Al fin y al cabo son solo dieciséis semanas de carreras al año, eso si, dieciséis semanas de trabajo intenso y en las que no hay lugar para tonterías. Ya habrá tiempo para divertirse el resto del año. Aunque también en esto se puede hacer otra lectura: ¿conocéis alguna diversión mejor en la vida que ganar carreras y subir a lo mas alto del podio? O ¿valen la pena toda esa gran cantidad de trabajo y de sacrificios? Dos preguntas que vosotros mismos podéis contestaros.
Por mucho que le pese a otros managers y otros directores de equipo, Alberto ha creado escuela, ha indicado a todos el camino para hacer mejor las cosas en las carreras de motos, en las que ya habrá un antes y un después de Puig.Enhorabuena Alberto. Enhorabuena Dani. Enhorabuena campeones.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home