Friday, October 13, 2006

COMO SABER ANALIZAR LOS RITMOS

A veces ocurre que hay que hacer varias combianciones de vuelos para poder ir alos GG.PP: o regresar a casa y es bastante normal pasarse a veces horas en algun aeropuerto esperando que salga nuestro avion. En una de aquellas esperas conoci a Juan Martinez.
No habiamos coincidido nuca por el paddock, pero yo lo conocia de las revistas y supongo que el a mi tambien, asi que cuando nos cruzamos en la terminal nos saludamos con cortesia. Mas tarde, mientras estiraba las piernas, me lo encontre sentado y decidi acercarme y entablar conversacion. Nunca me hubiese imaginado que iba a ser una de las conversaciones mas interersantes que he tenido con alguien de las carreras.
Para empezar dire que Juan es una persona sencilla y agradable, al menos lo fue conmigo en aquella ocasion y ninguno de los dos tuvimos que hacer mucho esfuerzo para que fuesen surgiendo los temas unos detras de otros.
Fue entonces cuando me empezo a explicar lo delos ritmos, yo habia oido en muchas ocasiones hablar de los ritmos de carrera y de su importancia, pero nadie me habia explicado bien de que iba el tema, pero Juan se explicaba como un libro abierto y enseguida comenzo a interesarme el tema de los ritmos, mucho mas cuando me dijo que tenian una importancia muy grande y que era una iformacion que todos los pilotos y equipos miraban con lupa.
Incluso me comento que se usaban programas para conocer, analizar y comparar los ritmos de todos los pilotos y que la informacion extraida de estos analisis servia despues para hacer estrategias de carrera. Yo no paraba de flipar y realmente entendia todo lo que Juan me contaba y tambien entendia la importancia de saber extraer y analizar esa informacion.
La manera de conocer el ritmo de carrera de cada piloto es la siguiente: (tomar nota porque os servira para tener una informacion mucho mas fiable de lo que puede hacer cada piloto en carrera, que el tiempo de parrilla)
Os vais a la pagina de Motogp. com y en la derecha escogeis la categoria y ticais en el resultado del ultimo entrenamiento oficial QP2 y os saldra la clasificacion de ese entrenamiento, a la izquierda un menu desplegable y ticais en analysis, esa es la pagina de los tiempos de cada piloto a lo largo de todo el entrenamiento, incluso os dara el tiempo de cada uno de los cuatro tramos, en los que se divide el circuito, por vuelta.
Bien, el paso siguiente es escoger muy bien las vueltas que nos pueden dar el ritmo de carrera, hay que sacar las que no valen y quedarse solo con las buenas. Quitamos en primer lugar las primeras vueltas, porque esas son casi de calentamiento y no indican nada, a continuacion quitamos las vueltas de entrada y salida del box, luego quitamos alguna vuelta tonta y por ultimo quitamos las vueltas hechas con goma de clasificacion o goma muy blanda en el caso de 125 y 250, se sabe cuando el piloto ha usado estas gomas porque al salir de box por ultima vez, marca unos cronos mucho mas rapidos que los que estaba haciendo justo antes de entrar a box por ultima vez.
Dependiendo de la categoria, ya sabeis que 125 es solo media hora de oficiales, 250 unos 45 minutos y motogp una hora, podremos sacar mas o menos vueltas, el 125 posiblemente solo tres o cuatro vueltas fiables, en 250 seis o siete y en motogp ocho o nueve, pero la media de esas vueltas es lo que nos indica el ritmo de carrera de cada piloto con un elevado grado de fiabilidad, sobre todo en los pilotos punteros de las categorias superiores, que son punteros porque, entre otras cosas, son muy regulares.
No pare de hacerle preguntas y ente otras muchas cosas interesantes me comento que los ritmos de los tramos servian para las estrategias de cada piloto, por ejemplo, si un piloto sabe que otro tiene un ritmo inferior al suyo en el tramo tres, intentara adelantarlo en el tramo dos para en el tres cogerle algo de ventaja y distanciarse o al reves, si sabe que es mas lento en el cuatro, no lo pasara en el tres porque sabe que el otro le devolvera la pasada en el cuatro.
Interesante, ¿no?
Me falto tiempo para contarselo a Bott y a el le falto tiempo para inventarse un programa con el que saber los ritmos de cada piloto de la categoria de 250. Tuvo que encontrar un programa de lectura para trabajar con los datos, pero una vez encontrado y puesto a punto el proceso, era relativamente facil conseguir la informacion, que era mucha y muy variada, por ejemplo podiamos tener unas tabas con el rendimiento de varios pilotos en un tramo determinado o en todo el circuito, podiamos conocer el hipotetico resultado de una carrera segun el ritmo de los pilotos y ademas de una manera bastante fiable , pues de no pasar nada raro, roturas o caidas o lios, las posibilidades de cada piloto acababan reflejandose en la clasificacion final de carrera.
No volvi a coincidir con Juan Martinez, una pena, porque me hubiese gustado hacerle una entrevista como la que le hice a Antonio Jimenez, el tecnico de Melandri, seguro que iba a estar muy interesante.

6 Comments:

Blogger kike mazon said...

chicho, parece que ya nadie entra en tu blog.
yo al principio entraba mucho, ya que le diste mucho bombo en la COPE, radio que me encanta.
Mira aver si puedes reanimar este blog si es que tienes ganas de seguir escribiendo, que como veo ya se te habrán quitado las ganas.
bueno un saludo chicho y sigue con tu cruzada.
un saludo de kike, de santander de 16 años

9:08 AM  
Blogger chicholorenzo said...

Gracias Kike, estoy pensando en darle un nuevo enfoque al blog, posiblemente hablando de los progresos de los alumnos de mi escuela de pilotaje y de los nuevos ejercicios que vamos desarrollando en ella, un saludo, chicho.

11:33 AM  
Blogger MAMBO said...

Hola chicho , me ustaria hacerte una pregunta y que seas lo mas sincero posible , se que en estos casos es muy dificil no por ti sino por la maldita politica que cuando no eres nadie ni bola te da , pero falta que hagas algo se te pegan como una lappa .
pregunta¿ como ves que ahora los politicos y todos los que de un primer momento te negaron todo ,ahora se matan por estar al lado de Giorgio. estubistes en la fiesta de bienvenida en mallorca porque no te vi al lado de giorgio, has limado algo la relacion con tu hijo o siguen igual??? bueno de momento ya son mas de una y gracias por seguir a pesar de todo .

1:12 PM  
Blogger MAMBO said...

Hola chicho y gracias por no tirar la toalla despues de todo lo que vivistes .
me gustaria saber lo que piensas , claro si politicamente puedes hablar , y es , como tomas ahora a todos estos politicos que cuando al principio te negaron todo para giorgio ,ahora se matan por la foto oficial ????? y otra cosa que me gustaria saber , porque no estabas al lado de giorgio porque esto te lo debe todo a ti , seguis enfadados ??? gracias y sigue fuerte.

1:20 PM  
Blogger MAMBO said...

Hola Chicho y gracias por seguir en el motociclismo despues de todo lo que vivistes . bien solo hacerte una pregunta , como es que no estabas en mallorca en la celebracion del titulo de giorgio , eso te lo debe a ti!!!! que pasa todavia no se arreglan las cosas ??? y otra pregunta es , que piensas de los politicos que al principio le negaron todo ahora se maten por estar en la foto ??? saludos y sigue asi.

1:23 PM  
Blogger chicholorenzo said...

Hola Hebo, pues imaginate como me siento, muy decepcionado.
Nunca recibimos ayudas de las instituciones, solo unos 1200 euros cuando gano la copa aprilia 50, el resto fueron portazos en las narices, cuando gano la copa aprilia 125 fuimos a mirar por las subvenciones de los que ganaban un campeonato de españa y nos dieron con las puertas en las narices y ademas se rieron de nosotros porque giorgio corria con licencia catalana (Gobernaba el pacte de progres)
Ahora todo el mundo se pone medallas, organizan homenajes y casi nadie se acuerda de mi, como si giorgio fuese hijo de soltera.
Tampoco vienen por mi escuela a ver a los niños entrenando, para ellos no hay ayudas ni subvenciones, pero bueno, me da igual, ahora por lo menos los padres creen en mi y tambien mucha mas gente y yo estoy acustambrado a nadar contracorriente. Gracias por tu apoyo, nos vemos. chicho

1:45 PM  

Post a Comment

<< Home